Desde la antigüedad este alimento era bien conocido y considerado símbolo de vida y fertilidad. Por tal desde hace miles de años que las personas se deleitan con este sabroso, saludable y económico alimento.

Mito del Colesterol

L

a principal objeción que existió durante muchas décadas para el consumo diario de este alimento, era la presencia de colesterol en su composición química, dado que se creía que era el responsable del aumento de colesterol sanguíneo –conjuntamente con otros alimentos-, aumentando así el riesgo de incrementarla incidencia de enfermedades cardiovasculares. Esta afirmación, aceptada casi universalmente desde el ámbito académico, duro varias décadas e incluso llevo a que en 1973 la Asociación Americana del Corazón, en sus recomendaciones limitara su consumo a no más de tres unidades por semana.

Actualmente, este mito instalado durante años, no encuentra basamento alguno, dado que luego de la realización de dos metaanálisis sobre los resultados de 166 estudios clínicos así lo demuestran (sin embargo esto no está por el momento totalmente aceptado). En consecuencia con dichos estudios, las asociaciones científicas han comenzado a cambiar este concepto. Por ello la Asociación Americana del Corazón en su revisión del año 2000 manifestó: “…el colesterol del huevo no supone riesgo añadido para padecer enfermedades cardiovasculares, permitiendo recomendar el consumo de un huevo al día, en lugar de la recomendación previa, de hasta tres huevos por semana”. El cambio de postura de esta Asociación hizo que la comunidad médica se replanteara las recomendaciones nutricionales respecto de este alimento.

El huevo es un alimento esencial en la alimentación de nuestros días ya que aporta la mejor proteína, grasas saludables y gran variedad de vitaminas y minerales. Además es bajo en calorías (tan solo 75 calorías por unidad) e incluye dos sustancias especiales como la colina y los carotenoides que lo convierten en un alimento funcional natural. De esta manera protege y promueve la salud sin engordar. Su mejor combinación es con vegetales ya que la única vitamina que no aporta el huevo es la vitamina C. De esta manera incorporamos en una comida todas las vitaminas y minerales además de las proteínas de la más alta calidad.

Ventajas de incluir huevos en las comidas

  • Aumenta la cantidad de proteínas de origen animal y mejora el perfil aminoacídico de la preparación al incluir todos los aminoácidos esenciales que el ser humano necesita, ya que al ser una proteína animal es completa en cuanto a que contiene todos los aminoácidos esenciales, ya que ni los cereales ni las legumbres poseen esta cualidad.  Además es una proteína de alta calidad ya  que aporta el mayor valor biológico (mayor aprovechamiento desde el punto de vista nutricional) luego de la proteína de la leche materna.
  • Incorpora los beneficios de un alimento funcional debido a su contenido en carotenoides zeaxantina y luteína que intervienen en la prevención de enfermedades visuales como las cataratas y la enfermedad macular (perdida de la visión que ocurre con el paso de los años) producida por la edad; como así también por su contenido en colina sustancia esencial en el desarrollo de la células de todo nuestro organismo y en la formación del cerebro del feto.
  • Aumenta el valor vitamínico y mineral del alimento ya que el huevo contiene amplia variedad de vitaminas y minerales entre ellas: A, D, E, B12, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, folato, biotina, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, selenio, sodio. Estos nutrientes son muy importantes sobre todo la vitamina B12 que no se encuentra en alimentos de origen vegetal, como la vitamina D que el huevo es el único alimento en el cual ésta se encuentra naturalmente sin necesidad de ser adicionada como así también por el gran aporte de sustancias antioxidantes como son la vitamina E, el selenio y el zinc.
  • Aporta ácidos grasos insaturados (saludables) de buena calidad sobre todo del tipo monoinsaturado oleico que actúa favoreciendo el aumento de colesterol HDL (colesterol bueno) en sangre.
  • En su forma deshidratada es fácil de almacenar, transportar e incluir en numerosas preparaciones.  Minimiza el riesgo de contaminaciones.
  • Y todos estos beneficios sin variar significativamente el valor de la ración ya que es el alimento que aporta la mejor relación costo-beneficio.

Beneficios del huevo en diferentes etapas de la vida

  • MUJERES EMBARAZADAS: por la variedad de sustancias que aporta el huevo, como vitaminas y minerales, es considerado un alimento sumamente importante en esta etapa de la vida.
  • NIÑOS Y ADOLESCENTES: la proteína del huevo aporta el mejor perfil de aminoácidos y contribuye al crecimiento y desarrollo (músculos y huesos, y el cuerpo en su totalidad).
  • PERSONAS CON SOBREPESO: aquellas personas que desean adelgazar saludablemente encuentran en el huevo a un aliado: con pocas calorías, es uno de los alimentos más nutritivos y saciógenos.
  • ANCIANOS: el alto aporte de proteínas, la fácil masticación y digestibilidad, y los carotenoides que intervienen en la salud visual y que podrían prevenir la ceguera en los adultos mayores, hacen del huevo un alimento ideal también para ellos.
  • ADULTOS Y FAMILIA EN GENERAL: aprovechando los nutrientes variadísimos que benefician a nuestro cuerpo y que están contenidos en este pequeño pero gran alimento.

Beneficios en las diferentes etapas de la vida

Beneficios en el cuerpo humano

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