Las falsas creencias en seguridad alimentaria no son cuestiones triviales. De ahí la importancia de acabar con los mitos que, a menudo, originan decisiones erróneas en el uso y manipulación de los alimentos.

Cómo conservarlos adecuadamente

Los huevos deben conservarse siempre entre 7 y 15ºC, por tanto no es necesario colocarlos en la heladera o cámaras si la T° ambiente se encuentra dentro de esos valores. En épocas en las cuales la temperatura es mayor es recomendable colocarlos en la puerta de la heladera.

¿Deben lavarse antes de consumir?

La cáscara de los huevos está cubierta por una película, que actúa de barrera protectora, por lo cual se aconseja no lavarlos.

Lo aconsejable es consumir sólo aquellos que estén con su cáscara bien limpia (sin materia fecal) y no rota. Se pueden cepillar antes de guardar y a la hora de prepararlos y consumirlos, no cascarlos en el mismo recipiente que se prepara la comida. También se pueden lavar, pero sólo el momento de consumirlos.

¿Cómo reconocer si están frescos?

En huevos cocidos: Ya cocido y cortado de manera vertical, cuanto más centrada este la yema más fresco es el huevo, cuanto más de lado este menos fresco será.

En huevos crudos: cuando se lo sumerge en agua y crudo (entero) si el huevo va hacia el fondo del recipiente, es que está fresco. Si queda de forma intermedia, puede que tenga ya una semana, pero si flota está poco fresco. Esto sucede porque su cámara de aire (espacio entre la cáscara y la clara, formada por membranas de protección) aumenta a medida que pasan los días, a más cámara de aire, el huevo flota y menos fresco es.

Cuando el huevo se parte en crudo, se considera que no es fresco cuando su clara es muy fluída, muy líquida y su yema está aplastada y poco consistente.

¿Se pueden comer los huevos con manchas rojas o "nubes" en las claras?

Ninguna de estas manchas altera ni el sabor ni la calidad ni el valor nutricional del huevo. Las manchas rojas se pueden retirar con la punta de un cuchillo. Las “nubes” son señales de que el huevo está fresco.

Para tener en cuenta al realizar la compra

  • No comprar huevos envueltos en papel de diario o sueltos.
  • No aceptar huevos con cáscara rota, agrietada ni sucia.
  • No comprar huevo partido y volcado en balde

Para tener en cuenta durante la preparación del alimento

  • Evitar preparaciones con huevo crudo.
  • No cascarlos en el mismo recipiente donde se va a realizar la preparación.

Para tener en cuenta durante la conservación

  • No lavarlos antes de guardarlos.
  • No es obligatorio que los huevos frescos (crudos) se conserven en heladera, salvo que exista un calor excesivo en el ambiente.
  • En caso de necesitar congelarlo es posible si el huevo se encuentra en estado líquido previo a cocción. Ej. Huevo batido.
  • Para descongelarlos pasarlos a la heladera o bajo chorro de agua fría, nunca dejarlos descongelar a temperatura ambiente.

Suscríbase

News

Suscríbase a nuestro newsletter y manténgase informado de eventos, capacitaciones, información útil y novedades de la industria del huevo.

Profesional de la SaludEstudianteOtro

Descubra Conferencias y Eventos próximos

Acceda al calendario de actividades relacionadas con la salud y nutrición.

Ver el calendario de eventos