El huevo es un alimento esencial en la alimentación de nuestros días ya que aporta la mejor proteína, grasas saludables y gran variedad de vitaminas y minerales.

Lo que es importante saber del huevo

  • Los huevos no aportan carbohidratos ni gluten ni lactosa, lo que lo convierte en un alimento “comodín” tanto para diabéticos, celíacos y alérgicos a la lactosa.
  • Calorías: a nivel calórico, un huevo entero aporta aproximadamente sólo 75 calorías, como una fruta mediana.
  • Proteínas: la proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos. Esto se debe a que es la de más alto valor biológico (contiene los 9 aminoácidos esenciales para el organismo) y que son proteínas libres de grasas, representando el 10% de las recomendaciones proteicas diarias para un adulto y el 30% para los niños.
  • Grasas: las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente ácido oleico – Omega 9), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión. También están presentes la lecitina y los fosfolípidos.
  • Minerales: aporta hierro (9%), concentrado especialmente en la yema, selenio (28%), yodo (16%), fósforo (13% de las recomendaciones diarias), zinc (en la yema), potasio y magnesio.
  • Vitaminas: se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema, B2 (riboflavina) (cada una aporta el 20% de la recomendaciones diarias) y B7(biotina) (que aporta el 33%). Así mismo nos aporta vitamina B1 (tiamina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D (el 12%) y E (en la yema). Es importante señalar que los huevos poseen colina (el 40%), muy conveniente para la alimentación de mujeres embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el ácido fólico. Por otro lado los carotenoides, luteína y zeaxantina, ayudan a disminuir el riesgo de padecer trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.

 

Aportes del huevo:

  • Vitaminas A, B (B1, B2, B6 y B12), E y D;
  • Minerales: hierro, selenio, yodo, folato y zinc.
  • Proteínas de alta calidad, las mejores que se pueden encontrar entre todos los alimentos y las que mejor aprovecha nuestro organismo debido a su alto valor biológico.
  • Grasas insaturadas que favorecen la salud cardíaca y vascular.

Beneficios del huevo en diferentes etapas de la vida

  • MUJERES EMBARAZADAS: por la variedad de sustancias que aporta el huevo, como vitaminas y minerales, es considerado un alimento sumamente importante en esta etapa de la vida.
  • NIÑOS Y ADOLESCENTES: la proteína del huevo aporta el mejor perfil de aminoácidos y contribuye al crecimiento y desarrollo (músculos y huesos, y el cuerpo en su totalidad).
  • PERSONAS CON SOBREPESO: aquellas personas que desean adelgazar saludablemente encuentran en el huevo a un aliado: con pocas calorías, es uno de los alimentos más nutritivos y saciógenos.
  • ANCIANOS: el alto aporte de proteínas, la fácil masticación y digestibilidad, y los carotenoides que intervienen en la salud visual y que podrían prevenir la ceguera en los adultos mayores, hacen del huevo un alimento ideal también para ellos.
  • ADULTOS Y FAMILIA EN GENERAL: aprovechando los nutrientes variadísimos que benefician a nuestro cuerpo y que están contenidos en este pequeño pero gran alimento.

Beneficios en las diferentes etapas de la vida

Beneficios en el cuerpo humano

10 razones para consumir huevos

Conozca por qué el huevo es Salud.

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