Adolescentes y salud cardiovascular

Relación entre el consumo de huevo y factores de riesgo cardiovascular

3

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Granada ha analizado la relación entre el consumo de huevo en los adolescentes y los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, tales como el perfil lipídico, el exceso de grasa corporal, resistencia a la insulina y la presión arterial alta. “Los profesionales de salud tradicionalmente insistieron en que el consumo de huevos se incrementaron los niveles de colesterol, por lo que en las últimas décadas ha habido una tendencia a restringir el consumo defendida por varias organizaciones de salud pública.” Sin embargo, las investigaciones más recientes sugieren que el aumento de colesterol en suero se ve más afectada por la ingesta de grasas saturadas y grasas trans – presentes en la carne roja, productos de panadería industrial, etc. – que por la cantidad de colesterol en la dieta.

Los resultados de este artículo, que forma parte del estudio europeo HELENA participación de nueve países, demostraron que el consumo de grandes cantidades de huevos no es ni vinculado al colesterol alto ni peor salud cardiovascular en adolescentes, independientemente de sus niveles de actividad física. “Las conclusiones, publicadas en la revista Nutrición Hospitalaria, confirman estudios recientes en adultos sanos que sugieren que un consumo de hasta siete huevos a la semana no se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares”, señala Soriano. Como resultado de ello, los autores sugieren revisar las recomendaciones dietéticas para los adolescentes, aunque añaden que sería útil llevar a cabo una investigación similar en un grupo de muestra con un mayor consumo de huevo. “El huevo es un alimento barato que es rica en proteínas de muy alta calidad, minerales, folatos y vitaminas del grupo B. Así que puede proporcionar una gran cantidad de nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo de los adolescentes”, según el investigador.

Ref: A. Soriano-Maldonado, M. Cuenca-García, LA Moreno, M. González-Gross, C. Leclercq, O. Androutsos, EJ Guerra-Hernández, MJ Castillo y JR Ruiz. “Ingesta de huevo y FACTORES de Riesgo cardiovascular en Adolescentes; Papel de la Actividad Física Estudio HELENA”. Nutrición Hospitalaria 2013; 28:868-877

.